lunes, 26 de octubre de 2009

Final del viaje... Incidencias!

Últimos saludos de este viaje, amigos, familias y vecinos...

Esta entrada del blog va a ser muy larga, porque tenemos 3 días para contar...

El primer día del que no tenéis noticia es nuestro segundo día en la Capadocia. Nada más levantarnos y desayunar, bajamos a la ciudad troglodita de ürgup... La verdad es que eso es una ciudad troglodita porque te lo dicen... Que bien podrían haber escavado las rocas hace 3 días y contarte la misma historia... Pero bueno...

Después, camino de Derinkuyu, nos paramos en las Chimeneas de las hadas, unas formaciones volcánicas llamadas así porque pensaban que su formación debía de ser tan inverosímil como los cuentos de hadas... Aunque otros dicen que en la antigüedad se pensaba realmente que eran chimeneas de las hadas que habitaban bajo tierra.

Nuestra siguiente parada (como me gusta el iGo) fue la ciudad subterránea de Derinkuyu... Eso es otro cantar... Imaginaros una ciudad totalmente excavada en la roca... pero hacia abajo, con hasta nueva niveles diferentes. Es increíble de qué manera construyeron todo un conjunto de habitaciones, túneles y recovecos para albergar a unas 2000 familias... Conectando entre sí varias ciudades subterráneas a kilómetros a la redonda... Contado así parece mentira, pero es totalmente auténtico!!! Y todo eso alrededor del siglo X

Bueno... Después comimos en Göreme e intentamos ir al museo al aire libre. Sin embargo nos pilló un espabilao que nos dijo que por 10 euros nos hacía de guía en el museo al aire libre, que nos enseñaba el valle del amor y una iglesia que estaba siempre cerrada, pero que él tenía enchufe y nos la abriría... Y como tontos le creímos... Así que, como el museo estaba a punto de cerrar, nos fuimos con él al valle que por sus formaciones geológicas llaman "del amor" y que nosotros rebautizamos como "Valle de los cipotillos", para muestra una foto:

Una vez allí el pavo nos dijo que si nos parecía bien nos podía enseñar también una escuela tradicional turca, donde iban las mujeres a aprender el antiguo arte de la fabricación de alfombras de manera manual... Como nos pareció interesante accedimos. El pavo nos llevó a un sitio donde había cuatro muchachas tejiendo a mano supuestas alfombras de incalculable valor... Nada más entrar allí, Rosa y yo que estábamos escarmentados de India, sabíamos dónde nos habían metido... Allí todo el mundo estaba encantado, viendo cómo tejían las muchachas... Luego nos llevaron a otra sala, donde vimos de qué manera a partir de un capullo de seda se hace el hilo de seda que luego utilizan en la fabricación de las alfombras... Eso sí fue interesante... Y finalmente lo que Rosa y yo estábamos esperando desde que vimos el edificio... Una habitación vacía... Unos vasos de Te... Tres muchachos quietos atendiendo a las órdenes del supuesto director de la escuela, por supuesto en turco... Y cómo desaparecieron para ir trayendo poco a poco un montón de alfombras que querían vendernos por el módico precio de entre 150 euros la más barata hasta 800 una poco más grande que una mesa... Ese fue el momento en el que Rosario empezó a agobiarse y le decía al hombre "Pero no saque usted más, si no traemos dinero para comprar esto... No se moleste usted, que son todas muy bonitas y con mucho mérito, pero es que no le vamos a comprar ninguna". Después el tipo quería enseñarnos como se fabricaban las vasijas de barro de la manera tradicional, pero lo mandamos, con sus 20 liras, a que tomara un poquito el viento fresco de la noche turca...
Ese día lo dimos por concluído y nos fuimos a dormir después de cenar en el que fue nuestro centro base de las cenas en Ürgüp: el Restaurante Sömine, lo mejor de lo mejor en comida que hemos probado en todo el viaje (vuelvo a repetir)

Bueno... Pues el día 24 nos levantamos a eso de las 5.45 de la mañana y vino un minibús a buscarnos a nosotros cuatro (Rosa, Rosario, María y yo) y nos fuimos para la zona donde despegan los globos, un pueblo que se llama Göreme. Al llegar nos ofrecieron café y unas galletillas. La vista de alrededor de 40 globos inflándose es espectacular. Francamente inolvidable... Una llanura totalmente despejada, unos globos totalmente hinchados, otros a medio camino y otros desliados en el suelo.

Inflaron nuestro globo y nos montamos en unas canastas que tenían 5 departamentos, el central está ocupado por el "piloto" y a izquierda y derecha de éste hay otros dos compartimentos en cada lado. En cada compartimento íbamos 5 personas, en total 20 pasajeros y el piloto.
El despegue es súper-suave, ni siquiera te das cuenta que estás en el aire hasta que miras hacia abajo. El efecto de despegar casi todos los globos a la vez, al amanecer y hacer todos el mismo recorrido, más o menos, es sobrecogedor. Los pilotos, la verdad es que controlan el globo como les da la gana. En ocasiones ponen el globo a apenas un par de metros de un pico o de algunas casas de esas excavadas en piedra y en otras ocasiones lo elevan hasta 500 metros. La verdad es que fue una experiencia fantástica que todo el que viaja a la Capadocia debería vivir!!!
Una vez terminado el vuelo, el piloto aterrizó sobre la plataforma de un remolque donde nos bajamos todos y celebramos el vuelo con champán y nos dieron un diplomita de haber volado con ellos... Estuvo gracioso... Sí...

Bueno... Nos llevaron en otro minibús al hotel, desayunamos como Dios manda y nos fuimos, ahora sí, al museo al aire libre de Göreme... Aunque la guía de "El País Aguilar" dice que la entrada es gratuíta, no lo es. Hay que pagar 15 liras turcas para entrar... Es un lugar en el que se concentra la mayor cantidad de iglesias cristianas excavadas en roca del mundo... Y eso es lo que hay allí, 8 ó 9 iglesias excavadas en la roca... La verdad es que es increíble ver cómo dentro de la roca se excava una iglesia de unos 5-6 metros de alto, dejando las columnas, con planta de cruz latina y con frescos decorando el interior... Es un trabajo de chinos. La edad de las construcciones data desde el siglo V al XII.

Después cogimos el coche y nos fuimos a 200 Km, al valle de Ihlara, un valle precioso fuera de la capadocia... Es como un cañón lleno de vegetación y un río en el fondo... En las paredes del cañón vuelven a haber iglesias excavadas en la piedra, algunas de las cuales son del siglo V, vamos, los principios de la era cristiana, cuando para ejercer el culto, tenían que esconderse porque estaban perseguidos... Por ese motivo construían las iglesias, en Asia Menor, de esta manera, ocultas en un valle, excavadas en la roca...

Después volvimos a Ürgup, que a las 7 y media Antonio, Rosa, Jose y yo teníamos cita en un baño turco... Según Jose es lo mejor de todos los viajes que él ha hecho... Después de la sauna nos tumbaron en una piedra octogonal gigante donde cabíamos los cuatro de sobra, y allí nos cogieron tres hombres para nosotros y una mujer para Rosa y se liaron a darnos palos sin piedad, pimpán, pimpán, pimpán hasta que nos dejaron molidos... Hay que ver... Pagamos 50 liras para pasar el mismo calor del que huímos en Córdoba en verano y por que nos peguen un palizón... Madre mía!! nos crujieron todos los huesos del cuerpo... Ahora, eso sí, nos quedamos nuevos... mmm... Qué gusto!!!
Al día siguiente cogimos el coche a las 7 y media, después de desayunar y cogimos camino a Estambul... Es curioso que los radares de tráfico funcionan como en España hace 15 ó 20 años: Hay un radar camuflado y más adelante una pareja de policías parándote para que firmes la multa... Y os preguntaréis ¿Cómo te has dado cuenta? ¿Acaso es tu sagaz instinto? ¿Tal vez sea tus infalibles sentidos? Pues nada de eso... ES QUE ME PARARON PARA PONERME UNA MULTA POR EXCESO DE VELOCIDAD... Cawenla... En fin... 94 liras de multa... Bah!!!

Por lo demás sin incidencias en el viaje... Llegamos a las 4:30 o las 5 de la tarde, devolvimos el coche y Rosa y yo nos fuimos a buscar un Nargile (Cachimba) que yo me había empeñado en comprar y que finalmente no encontramos...

Esta mañana nos levantamos, cogimos el avión a Barcelona, después el avión a Málaga, llegamos sin novedad y... Atención... ¿Dónde están las llaves del coche? Tachán, tachán... MIERDA, LAS LLAVES... Total, después de rebuscar en las maletas sólo encontrábamos las del Kía... Las del Peugeot no aparecían por ningún lado... Nerviosos ya y pensando cómo lo íbamos a arreglar le preguntamos a Antonio "¿No tendrás tú en algún pantalón las llaves del Peugeot?" A lo que, metiendose la mano en el bolsillo de los vaqueros negros, contesta "¿No serán estas las llaves?" a la par que se saca el llavero junto con la llave del coche...

Y fin del viajecito... Espero que haya sido de vuestro agrado!!!

Besos muy grandes!!! Pero que muy muy grandes!!!!