viernes, 23 de octubre de 2009

Istanbul, Grand Bazar, Cisterna de la basílica, Capadocia, Ürgup, Göreme

Muy buenas de nuevo familia, amigos y vecinos

Como habréis comprobado hemos llegado sanos y salvos!!!

Pero vamos a lo importante. El miércoles nos levantamos como siempre temprano, desayunamos en el hotel y nos fuimos a alquilar el coche. Nuestra intención era alquilar una mini-van de 9 plazas, pero la primera agencia que miramos nos dijo que ni de 9, ni de 7, ni nada de nada, así que empezamos a ponernos un poquito nerviosos... Como vimos que la cosa se iba a prolongar, les dijimos a Antonio, Rosario, María y Jose que se fueran ellos al Grand Bazar, mientras nosotros averiguábamos lo del coche. Estuvimos mirando las páginas que ya conocíamos de internet, pero en todas necesitaban una reserva con un mínimo de 48 horas de antelación para los coches grandes, así que seguimos poniéndonos más nerviosos todavía... Empezamos a plantearnos que ir en autobús no era tan mala idea... Finalmente nos dimos una vuelta por una calle, cerca de la plaza Taksim en la que hay muchas agencias de alquiler de coche locales. Lo mejor que pudimos encontrar, después de recorrernos la calle fue un Chevrolet Captiva de 7 plazas a 480 euros los 5 días. Así que lo contratamos (Uf, qué respiro). Para el viajero ocasional que visite esta bitácora diremos que es mucho mejor alquilarlo por internet con varios días de antelación, que sale más barato, y no como dicen en otros foros, que es mejor alquilarlo aquí. Nosotros hemos pagado (literalmente) la novatada!
Bueno, que finalmente fuimos al Grand Bazar... Nada más entrar COMPRAMOS DELICIAS TURCAS PARA MI HERMANA!!!!! Que, ciertamente, tienen una pinta de saber a tutti-frutti... Aunque las probamos y es como gelatina con frutos secos dentro! Como llegamos muy tarde estuvimos dando una vueltecita, comprando cuatro tonterías (Converse de imitación incluídas) y a las dos nos fuimos a la parada del tranvía donde habíamos quedado con el resto... Almorzamos en un sitio cerca del grand Bazar, donde tomamos algunos Kebab, hamburguesas, etc... Todo muy mediocre y especialmente caro!!!

Después fuimos a visitar la cisterna de la basílica, un antiguo aljibe lleno de columnas por todas partes, con cierto parecido a la Mezquita-Catedral de Córdoba, aunque claro, más húmedo, más oscuro y más poblado de peces... :D Llama la atención, y supone el mayor atractivo del sitio, encontrar dos columnas que descansan sobre dos cabezas de la diosa Medusa de la mitología romana, esa que le salían como serpientes de la cabeza...
Después ellos se fueron al Bazar de las especias y Rosa y yo nos fuimos a recoger el coche. La verdad es que no tuvimos problemas. Cenamos, Antonio, Rosa y yo nos fuimos a tomar té y el resto al hotel. Gané dos partidas de damas, las dos con mosqueo incluído de Rosa porque para ella no hay mayor placer que alguien me gane a la wii, al parchís o a lo que sea y nos acostamos en torno a las doce después de arreglar las maletas.

A la mañana siguiente nos levantamos tempranito, sobre las 5 y media, lo arreglamos todo, dejamos varias maletas en el hotel porque todo no cabía en el coche y nos fuimos por el coche, que habíamos dejado en un parking cercano.

El GPS que usamos aquí, aunque Alonso dice que es para tontos, es el iGo, y la verdad es que va como un tiro!!! Lo pusimos para salir y nos guió sin ningún tipo de problemas. En el camino, por cierto, paramos en un puesto de melones a comprar uno... Todavía no lo hemos probado... Conclusión: La mayor ventaja de viajar en un coche de alquiler respecto de un viaje en autobús es que puedes comprar melones en la carretera...
Llegamos, por fin, a Göreme... Capadocia... ES ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE. Bea, tienes que venir... Estambul no te lo recomiendo tanto, pero esto sí que hay que verlo.
Capadocia es un terreno formado a partir de la cenica de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar aquí antes de que el hombre habitara la Tierra. Las formaciones geológicas que se ven aquí son, al parecer, únicas en el mundo. Los monticulos que aquí se formaron gracias a la ceniza volcánica fueron aprovechados más tarde por los trogloditas y muuuucho más tarde por los habitantes de esta región, pueblos bíblicos como los hititas, para excavarlos y formar en ellos sus casas-cueva. Tardamos nueve horas en hacer el viaje, incluyendo paradas para repostar, desayunar, estirar las piernas y comprar melones, y todas merecen la pena por ver este paisaje.

Por último, después de pasear ampliamente por el pueblo, cogimos de nuevo el coche, GPS en ristre, y llegamos a la puerta del hotel en Ürgüp: Hotel Surban... El hotel es súper-chulo, construído entero de piedra. Hicimos el check-in en el hotel y nos fuimos a cenar. Llegamos a un sitio que recomendaba la guía como bueno y barato, nos sentamos y cuando vimos el servicio, gente de esa que te llena la copa de agua nada más sentarte y te la van rellenando conforme se te vacía, todos con pajarita... Platos muy abundantes y muy elaborados... Yo me comí un cordero que se cuece en una especie de urna de barro y que luego hay que romper para sacar la carne que estaba mortal de bueno. El resto comieron filetes de pollo empanado, pescadilla frita, ensaladas, etc... Todo muy bueno y muy normal... Pensábamos que a la gente de la guía se le había ido un poco la olla y que nos iban a saltar la tapa de los sesos cuando viéramos la cuenta, pero también decíamos que bien merecía la pena pagar lo que hiciera falta por hacer una comida decente después de 5 días por aquí... Sin embargo, cuando trajeron la cuenta no llegaba a 100 liras, menos de 50 euros la comida de los seis!!!

Cuando nos vinimos de viaje, pensábamos que aquí iba a hacer un frio de morirse, que iba a llover a cántaros y la verdad es que nos está haciendo un tiempo súper-bueno, aunque en esta región del país hace más frío que en Estambul, a mediodía se puede pasear sin problemas en manga corta bajo el sol. Por la noche sí que refresca bastante.
En fin, que ya nos vinimos al hotel y hasta esta mañana... Mañana por la mañana iremos a hacer un viaje en globo... Cuesta una burrada, la verdad, como 150 euros por persona, por lo que Antonio y Jose dice que no les apetece, Rosario al final parece que sí, que lo hará y María anda pensándoselo... Tal vez si sus hijas, sus yernos y sus nietos le insisten un poquito, se decida a venir. Como el viaje es muy temprano, probablemente mañana escribiremos algo más tarde si nos da tiempo.

Papá, si tienes tiempo, por qué no nos das otra lección de historia, pero esta vez sobre quiénes eran los trogloditas... Así Rosario no tendrá que preguntarlo cuando visitemos los poblados trogloditas de la zona!!

Bueno, al resto un beso muy muy muy grande para todos, perdonad que hoy no os escriba personalmente, pero ya es muy tarde y tenemos que salir a explorar el terreno!!!!

BESAZOS ENORMES!!!!

1. Bieeeeeeeeeennnnnn!!!!!!!!!! Pues ya os podeis volver ;.)))) Nos han invitado a un bautizo en ciudad real en el puente de diciembre, si vamos seguro que nos damos un salto a córdoba y así os vemos a todos, le haceis pasar vergüenza a pedro, y yo me como las deliciassss
    Se ve súper chulo Capadoccia, leí que había ciudades enteras excavadas en varios niveles con entradas que tenían mecanismos para dejar pasar el agua, en fin que estaba bien montado!
    Seguid pasándolo así de bien y haced TODOS la excursión en globo, que si no la haceis ahora no creo que tengais la oportunidad de volverlo a hacer!!!
    Besitos!

2. hola corazones .me alegro que todo siga saliendo bien
    Un abrazo para todos,os dejo me duele un poco la cabeza

3. Buenos dias, espero que todos hagais el viaje en globo, pues en la vida hay que hacer tres cosas y una es subir en globo asi que ahora que teneis la ocasion, aprovechar que asi os falrtara dos, una o ninguna eso cada cual lo sabra. Si no fuera por el jodido rumano de Fuengirola que le gusta en las bullas apoderarse de carteras de los pardillos, os invitaria, pero quien sabe puede que el rumano este paseando en globo a mi salud.
    Leccion de trogloditas con mucho gusto........Los trogloditas son musicos que tocan cosas muy raras que a mi no me gustan pero a xisco si y que estan capitaneados por un tal Loquillo que es quien le pone voz y creo que necesitan un camion para ser felices......Aunque trogloditas eran tambien unos tios muy bestias que llevaban una cachiporra y muchas veces arrastraban del pelo a su amada esposa o a una niña guapa que robaban en la aldea de al lado y al llevarla del pelo hasta su cueva la convertian en su esposa, uff lo que ha cambiado la ceremonia de la boda....troglodita es toda persona, prehistorica o comtemporanea que vive bajo tierra, en andalucia es Baza el municipio que mas aldeas trogloditas tiene en su termino, aunque igual que la ceremonia de la boda ha cambiado, tambien han cambiado las cuevas siendo algunas verdaderos hogares con un confort que ya quisieran muchas casas de superficie, para documentarse sobre el tema recomiendo sacar del video-club o del emule- la pelicula titulada CUANDO LOS HOMBRES USABAN CACHIPORRA Y CON LAS MUJERES HACIAB DINDON. El problema que tengo para hablar con propiedad, es que los trogloditas prehistoricos no eran CATOLICOS como es logico ni de una forma directa fueron parte de la historia sagrada, porque si no, Don Antonio Lopez a golpe de llave en la cabeza me hubiese metido en la misma material suficiente para halar un buen rato de ellos.
    Bueno besos y a pasarlo bien. y si es en el globo mucho mejor.

4. P.D. Felicidades a Gabrieles, Migueles y Rafaeles y oara no ser machista a Gabrielas, Micaelas y Rafaelas con todos sus variantes y diminutivos conocidos, que sean sinonimos de los mismos.
    Besos de Karen, de mi comadre Monica y de Marlene

5. Querıdo cnsuegro, Marı Cano, Bea y Marlene:
    A Paco le doy las gracıas por su leccıon de troglodıtas. Y os dıgo a todos y un poco a groso modo que lo estamos pasando super bıen gracıas a los buenos guıas (parejıta de recıen casados)que llebamos que hasta nos han apaşado nuestros audıoguıas y no hemos tenıdo nı el m,as mınımo problema no os cuento detalle porque no me se espresar como vosotros y no acabarıa nunca, ademas no voy a escrıbır mucho no me vaya a pasar como a Bea que se me borre.
    Esta tarde sabado hemos llegado a las 6:30 de la tarde y Rosa y los tres hombres se han ıdo a los başos turcos pero Marıa se le ha olvıdado el başador y aquı eso no se puede comprar ası que ella se ha puesto a leer y yo me he venıdo con el ordenador.
    Marıa os manda muchos besos a todos y os agradece la buena ıntencı,on de que ya es hora de que salga.
    Un mont,on de besos para todos y cada uno en partıcular y decırle que tengo ganas de que nos juntemos para charlar y comer juntos, ası es que haber sı quedamos abrazos Rosarıo. ADIOS. Os quıero

6. Querıdısımos hıjos y nıetos:
    Son las 9:05 de la noche y estamos la tıta y yo solas en el hotel porque Rosa, Xısco, Antonio y Jose se han ıdo a los banyos Turcos y nosotras por no tener banyador nos hemos quedado en el hotel.
    Por fın me decidi a subırme al globo y me he alegrado un monton porque es una experıencia super chula eso es para vıvırlo y no para contarlo. A la tıta tambıen le ha parecıdo espectacular.
    Os tengo sıempre en el pensamıento y en especıal a Angel, Alonso y Davıd porque vemos en la calle a nınyos, que ya os contare y me recordaban a ellos.
    En cuanto lleguen ellos nos ıremos a cenar a un restaurante que hemos encontrado aqui en la capadocıa y por fın podemos comer de lo que nos gusta poque desde que llegamos no comemos nada mas que comıda Turca con muchas especıas a las que no estamos acostumbradas y no nos gustan demasıado.

Muchos besos muy grandes. Acaban de llegar el resto de la expediıcion y nos vamos ya a cenar.

BESOS GRANDİSIMOS!!!

Marıa. Os quıero!!!!

7. Hola corazones.Ya son dos dias sin saber nada de vosotros y cuando estais tan lejos necesitamos saber que estais bien
    Un abrazo muy fuerte para los dos y ecuerdo a toda la fmilia

8. Persdona Rosario que no habia visto vuestros escrito,ya me quedo mas tranquila,me alegro mucho que lo esteis pasando tambien y sobre todo a ti Maria que ya era hora que salieras de Montilla y asi cuando llegues disfrutaras el doble de los tuyos
    Un abrazo muy fuerte

9. Muy buenas!!!
    Nos alegramos mucho de que lo estéis pasando también y de que al final os decidieseis a montar en globo. Creemos que tiene que ser una experiencia única y que no se puede dejar escapar.
    Nosotros tenemos muchas ganas de verte, y lo niños dicen que tienen muchas ganas hablar contigo.
    Un beso muy grande

10. Gracias consuegra, me alegro que lo paseis bien y lo del globo supongo que debe ser unico, a mi me dan miedo las canastillas de benalmadena asi que para subirme a un globo tendrian que hacerme como al negrito del equipo A para subir en avion, pero bueno es algo que habeis vivido y eso ya nadie os lo quita asi teneis mas cosas para contar a los nietos (quien los tenga,)
    Una puntualisacion, para ir a un baño turco no se necesita bañador, o acaso la bañera del hotel no es un baño turco?
    Besos para todos y aprobechad el tiempo que ya va quedando poco

11. Buff, qué cantidad de información, qué peazo de viaje os habéis pegado bandidos... ^^
    La foto de la cisterna de la basílica es espectacular, con esos tonos rojos...