miércoles, 17 de febrero de 2010

La Fiera Europersia. Feliz Cumpleaños

Hoy es la primera vez que nuestro Padre nos falta el día de su cumpleaños... Como por primera vez en mis 38 años no puedo felicitarlo, sólo quiero rendirle un pequeño homenaje con un pequeño escrito.

Se trata de un cuento que mi Padre nos contaba cuando yo era chico y que se convirtió en uno de mis cuentos favoritos.

Parece que en ocasiones la Providencia nos inspira y, ahora que si Dios quiere en Julio vamos a ser papás, hace poco le pedí a mi Padre que me mandara por e-mail el cuento titulado "La Fiera Europersia" pues no está disponible en Internet para, en su momento, leérselo yo a mis hijos. Para mi fortuna, me lo envió al día siguiente. Aquí lo transcribo ahora para que, si alguien lee esto y tiene hijos en edad de contarle cuentos, se lo lea y no se pierda en el tiempo... Es una manera de mantener vivo a nuestro Padre.


RELACION DE LA FIERA EUROPERSIA


Esta relación tal cual se transcribe, apareció en un diario madrileño allá por el año 1825, en forma de crónica, solo me limito a transcribir lo que se publico, sin entrar a valorar, la riqueza o pobreza de la poesía ni las connotaciones racistas que se dicen y que por supuesto no son mi pensar, sino el de la época en la que se escribió.





Horrorosos estragos, ocasionados por la fiera EUROPERSIA, que se apareció en Melilla en el río del Oro, siendo el año 1814


En la historia más antigua

Bien de África o de Grecia

No ha habido cosa tan mala

Como la fiera europersia.


Este monstruo sanguinario

Fue visto la primer vez

Por una joven de España

(Valiente y noble mujer)

Que en el río se encontraba

Lavando muy descuidada

Cuando se vio de improviso

Por la Europersia atacada.


Su padre y un hermanito

Que estaban cogiendo leña

A los dos los destrozó

Aquella maldita fiera.


La joven pudo escapar

Y a dar parte, decidida

Se presento al señor juez

Angustiada y afligida.


El señor juez le pregunta

Por las señas de la fiera

Y ella con dulces palabras

Le dice de esta manera:


Tiene boca de león

Y cuernos de toro bravo

Las uñas como puñales

Pelo como una mujer

Las orejas de carnero

Y el rabo es una cruceta

Que causa terror y miedo.


Yo descuidada me hallaba

Cuando del río salió

La fiera dando graznidos

Y a mi padre destrozó.


Mi hermano quiso escapar

Pero la fiera con ira

También se apodero de él

Destrozándolo en seguida.


Al momento el señor juez

Ordena con ley severa

Que fueran cincuenta moros

Para capturar la fiera.


Con puñales y escopetas

Éstos al punto marcharon

Y por la orilla del río

Con cuidado se internaron.


Hartitos de caminar

Por toda aquella ribera

Ya se iban a retirar

Pues no encontraban la fiera


Cuando de unos matorrales

Salió aquel monstruo feroz

A cuarenta y siete moros

Con sus garras destrozó.


Los otros tres que quedaban

Huyen sin mirar atrás

Asustados y aturdidos

Por aquel monstruoso animal.


Llegan al pueblo temblando

Diciéndole al señor juez:

A dar muerte a ese animal

No salimos otra vez.


El señor juez le contesta

Tratando de hacer la paz

No os queda mas remedio

Que matar a ese animal.


Un oficial del juzgado

Salió hacia el gobernador

Informando con detalle

Cuanto se había averiguado

De aquel animal feroz.


El gobernador contesta

Con mucha tranquilidad

Denle mil duros de premio

A quien mate al animal.


Al enterarse los moros

Que daban tal cantidad

Fueron doscientos armados

A dar muerte al animal.


Pero al entrar en el bosque

Aquella huésted negrera

Con una ira terrible

Se arrojo a ellos la fiera.


Se tratan de defender

De las garras de la muerte

Pero de nada les vale

A aquella indefensa gente

Porque el furor de la fiera

Y sus malignos graznidos

A ciento cincuenta moros

Dejó en el suelo tendidos.


Los cincuenta que quedaban

¡Ay Mahoma! reclamaban

Y por correr más deprisa

Las escopetas tiraban.


Llegaron temblando al pueblo

Mas sin parar de decir

Que no volvían al bosque

Por mil duros ni cien mil.


Pero al punto una española

Que todo lo estaba oyendo

Llegó al juzgado de paz

Estas palabras diciendo:


Si tuvieran la bondad

De darme lo que yo pida

Le daré muerte a esa fiera

Si no me quita la vida.


"Necesito una escopeta

Y un machete bien cortante

Para acabar con la fiera

Terrible y horrorizante".


Al oír esto los moros

Le dicen con ansiedad:

Señorita, no se atreva

Míe usted que la va a matar.


¡Callad moros del demonio!

No gritéis con tanto alarde

Que sois peores que Judas

Asquerosos y cobardes.


Sin atender a palabra

Marchó con serenidad

Y toda la morería

La iba siguiendo detrás.


Pero al entrar la española

En un bosque muy cerrado

de moros y de negritos

Se encontró el suelo sembrado.


Mas ella siguió adelante

Como si tal cosa viera

Cuando se hayo de repente

Con aquella horrible fiera.


Se oculto detrás de un árbol

La española decidida

Haciendo un primer disparo

Cayendo la fiera herida.


Luego saco el machete

Con arrogante valor

Y le cortó la cabeza

A aquel animal feroz.


Entonces la morería

Con ilusión verdadera

Se acercaba dando gritos

Después de muerta la fiera


Para el pueblo del condado

Llevan la joven hermosa

Y la presentan al juez

Muy serena y valerosa.


Ella con dulces palabras

Fue y le dijo al señor juez:

Aquí le entrego sus armas,

A la fiera, la maté.


El juzgado según orden

Recibida del gobernador

Los mil duros prometidos

A aquella joven le dio


¡Viva la sangre española!

Gritaba la morería

Que jamás se ha visto en ella

Bajeza ni cobardía.


Por mas que crean en Marruecos

Que un moro jamás se asola

No ha de haber sangre más noble

Que nuestra sangre Española.

3 comentarios:

  1. Cuando lo leo, me parece ori su voz. Lo contaba con tanta pasión y tanta entrega que recuerdo perfectamente cómo se hacía el silencio en la habitación mientras mamá, tú y yo escuchábamos la poesía de la Fiera una y otra vez.
    La poesía y las explicaciones, porque hay que ver que papá no contaba nada si luego no daba un montón de explicaciones de por qué decía una cosa, de qué quería decir otra... Como si lo oyera.

    Una pena no poder apañar un movil con cobertura suficiente para poder decirle: FELIZ CUMPLEAÑOS PAPI WAPO!
    Una pena no poder mandarle su cesta de frutas "raras" o la postal electrónica que le mandaba cada año.
    Pero es tanto lo que nos dio, tantísimo lo que nos ha dejado que será invitable que cada 17 de febrero digamos con nuestro corazón lleno de agradecimiento, Feliz Cumpleaños.

    Te queremos papá. Te queremos muchísimo. Siempre vas a estar con nosotros de un modo o de otro.
    Te queremos.

    Un beso gigante Xisco, te quiero muchísimo porque eres el mejor hermano que se puede tener!

    ResponderEliminar
  2. Hay recuerdos que siempre quedaran en nuestros corazones y el sonido de vuestro padre recitando la poesia no se puede borrar nunca,de el me quedan dos maravillosos hijos que nada mas se les puede pedir,por eso desde lo mas profundo de mi corazon te digo GRACIAS y alli donde estes que descanse y nos cuides

    ResponderEliminar
  3. Queridos Xisco y Rosa:
    Mi más sincera enhorabuena por el viaje que acabais de iniciar, que sin duda será el más emocionante de vuestra vida, una hija preciosa que os colmará de bendiciones y malas noches (jajjaja, espero que las justas) y que seguiré muy de cerca a pesar de los kilómetros...
    Mil besos desde Mérida
    La tita Sunny

    ResponderEliminar