lunes, 19 de octubre de 2009

Istanbul (Estambul) Día primero

Saludos a todos... Familia, amigos y vecinos!!!!

Pues ya hemos llegado :D :D :D

Os contamos, a grandes rasgos el día de ayer... Nos levantamos a las 3 a.m en Montilla... Nos duchamos, arreglamos los últimos detalles, nos tomamos un café y a las 4 salimos para Málaga!!! Dejamos los dos coches en el parking gratuito P3 que nos enseñó Alonso y tras una espera corta, cogimos el avión a Madrid.

Una vez en Madrid esperamos 4 horitas y a eso de las 12 salimos hacia Estambul. Llegamos sobre las 4 y 30 hora de aquí (que es una hora más que en España, según Rosario, mi suegra, como en Canarias :D)

En el aeropuerto hay que aguantar, antes de nada, una súper-cola para que comprar la visa que te dé opción a entrar al país. Cuesta 15 euros. Después una cola más rápida para sellar los visados.
Esta es la cola, que llega hasta bien al fondo... No sé si la visa se puede conseguir en España, pero de poderse conseguir, sin duda que te ahorras 40-50 minutos de cola.

Total que después de los trámites burocráticos, nos dejaron entrar en Estambul... Cogimos dos taxis y nos trajeron hasta el hotel, durante el camino puse mi GPS porque no me fiaba que nos dieran una vuelta del carajo... Y así fue... Empiezo a ver que el tío coge una autovía en sentido contrario al que teníamos que ir... Y yo empiezo a mosquearme, hasta que 4 ó 5 kilómetros más alante le digo:
- Amigo, ¿No estamos llendo justo en sentido contrario? Taksim está justo detrás nuestra.

- No, no, Taksim y el Bósforo están un poco más alante - Respondió el taxista.

Total, que vuelvo a mirar mi GPS... Y descubro que Istambul es una cosa, e Istanbul otra ciudad totalmente diferente... Cambié la dirección... Madre mía, qué metedura de pata... El tío nos llevaba como un tiro al hotel!!! En fin... Después de todo sólo nos cobró 70 Liras turcas por los dos taxis (unos 35 euros).

Lo cierto es que esperábamos que Estambul se pareciese más a la India... Pero es una ciudad, de momento, totalmente Europea. Esta ciudad, Constantinopla, que antiguamente fuera sede de un imperio, a primera vista da la impresión de haber perdido gran parte de sus raíces... Esto de la globalización.

El hotel se llama Residence. Estamos alojados en las habitaciones 205, 604, 605 y 606, por si a alguien le interesa. Está muy bien situado, en pleno centro, junto a Istiklal Caddesi, que es la calle comercial donde, cuando Estambul todavía era la capital de Turquía, hasta el año 22, se alojaban todas las embajadas.
Estuvimos paseando por la zona: La plaza Taksim es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí, el 1 de Mayo de 1977, en una concentración de más de 500.000 personas en la fiesta del trabajo, una persona todavía no identificada, se puso a disparar a los manifestantes resultando en decenas de heridos. Esto suposo la desestabilización política que acabó con un golpe de estado en el año 79. Desde entonces no se permiten las concentraciones políticas en esta plaza. En la plaza Taksim vemos también el monumento a la república, con Ataturk en el centro. Ataturk es el fundador de la moderna Estambul, quien en el siglo XIX (creo) abolió el estado Musulmán y estableción una república laica.

Terminamos paseando la calle Istiklal, llena a rebosar de gente muy variopinta, pero fundamentalmente gente joven. Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de policía que hay por las calles. Paquito, si algún día te quedas sin curro, aquí te contratan seguro!!!

En fin... Creo que en el programa de hoy está previsto visitar la mezquita azul y la antigua catedral de Santa Sofía...

Ya os iremos poniendo al día sobre la marcha!!!

Besos a todos. Os queremos muchísimo!

5 comentarios:

  1. Ya veía yo que tardábais en escribir ...
    Cómo sabéis, aunque os sigo nunca escribo pero esta vez va a ser diferente (cómo se nota que va parte de la familia) ...
    Me alegro de que hayáis llegado bien (yo tenía mis dudas de que cogíeseis a tiempo el avión en Málaga) y ahora a disfrutar, hacer muchas fotos y ponernos al día de vuestras aventuras.
    Un beso muy fuerte para todos, y especialmente para mi mamá (se lo dais de nuestra parte)

    ResponderEliminar
  2. Joe! Que se me ha borrado todo!!!! En fin, que me dais muxa envidia pq yo tb tengo ganas de ir a Turquía, aunq ya me habían dicho que estaba europeizada, cosa que tiene su lado bueno (así no os agobiareis tanto!)
    Xiskator, tu sigue con esas fotos tan bien encuaradas que yo tomo nota ;-))))
    Besitos y pasadlo bien!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estuve en Turquía por trabajo el curso pasado. Sólo estuve en Estambul un día y medio... ¡me encantó! Disfrutad mucho.
    Un besote. Ruth

    ResponderEliminar
  4. buenos dias corazones hoy me levante y lo primero que hice fue mirar el ordenata para ver si tenia noticias y bueno me alegro mucho saber que de momento tpdp va bien
    Las fotos son preciosas,pero lo mejor de todo es saber que estais bien
    Un abrazo muy fuerte y espero veros pronto

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que las cosas vayan saliendo bien, Espero que lo paseis aun mejor.
    Se agradece la clase de historia, solo falto decir que Comstantinipla, fue fundada por el emperador Constantino quien le dio su nombre, que el arzobispado de Constantinopla, siguio conservando esa denominacion a pesar que la ciudad paso a llamarse Estambul, a pesar de los multiples contactos y presiones de la diplomacia Vaticana, el arzobispo siempre se nego.... de ahi que popularmente surgiese aquel trabalenguas....Al aezpbispo de Constantinipla, lo quieren desarsobisconstantinopolizar etc.... y para rizar el rizo, en la cancion del pirata hay unos versos que dicen:
    y ve el capitan pirata
    cantando alegre en la popa
    Asia a un lado
    al otro Europa
    y alla a su frente Estambul.

    Bueno esto ha sido una tonteria, para decir que uno tambien estudio historia.
    Cuidado con los osos que no es broma lo que os dije.
    un beso de Marlene y todo mi cariño.
    Hasta otra

    ResponderEliminar