miércoles, 21 de octubre de 2009

Estambul, Santa Sofía y el Bósforo

Muy buenos días a todos otra vez, amigos, familia y vecinos!!!!

Ya estamos otra vez levantados y dispuestos a una nueva aventura!!!

Ayer nos levantamos y desayunamos como siempre y nos fuimos corriendo para el puerto para coger el barco que nos daría una vuelta por el estrecho del Bósforo, que divide la ciudad de Estambul en dos, la parte europea y la parte asiática, y que une el mar negro con el mar del mármara.

Sabíamos, porque lo habíamos visto el día de antes, que los tour comenzaban a eso de las 10 y media de la mañana, así que, puntualmente llegamos a las 10 y 25... Mientras buscábamos donde estaba el embarcadero nos pescó un tío que nos dice "Sí, esperaos aquí que en 5 minutos llega mi barco"... Nosotros como tontos esperando de pie frente al puerto y Rosa diciendo "A mi esto me huele raro... Si viene ya su barco por qué somos los únicos que esperan". Total que a los 2 minutos llegó un tío con una foto de un barco en la mano y nos dice "Ea, seguidme". El tío iba seguido por una familia musulmana que había captado un rato antes y poco después se nos unieron tres holandesas... Así que salimos los catorce detrás del tío a por su barco que supuestamente estaba a uno o dos minutos caminando... Y caminando, caminando por poco si nos hacemos el tour a pie...

Pero bueno... Finalmente llegamos al barco, que se movía si tenía que moverse... Finalmente zarpamos hicimos un viajecito de una hora por la orilla europea de Estambul y nos paramos allí otra hora para visitar un castillo: "La Fortaleza de Europa". Puesto que nos habíamos parado en la parte más estrecha del Bósforo, era la zona que en la antigüedad era asediada por los pueblos que intentaban entrar a Estambul, lo que motivó que en esa zona, construyeran un complejo amurallado para defender la ciudad. La verdad es que está súper-chulo, muy bien conservado todo, y como no está en una zona turística, apenas si había gente visitándolo. La verdad que nos gustó mucho!!

Después, al volver, lo hicimos por la orilla asiática, donde se veían unas mansiones construídas sobre el borde mismo del estrecho que si ZP las viera le daba un patatús!! Eso estaría prohibido en España por la ley de costas...
Finalmente llegamos e Estambul, almorzamos y nos fuimos para la catedral de Santa Sofía (Ayasofia Camii). Fue un templo cristiano de 1400 años de antigüedad que, no recuerdo qué emperador, construyó para rivalizar con el templo del Rey Salomón y al parecer, una vez terminado exclamó "¡Salomón, te he superado!". En el siglo XVI o XVII el templo se reconvirtió en mezquita y le añadieron los cuatro minaretes. Desde que en los años 20 Turquí fue proclamada una república laica, el templo dejó de ser religioso y ahora se considera un museo.

Desde fuera, Ayasofya (cuya traducción es "Sagrada sabiduría" y no como se le dice habitualmente "Santa Sofía") es impresionante, lleno de cúpulas, pero por dentro lo es todavía más... El problema es que como el año que viene, el 2010, Estambul es la capital europea de la cultura, ahora mismo la están restaurando, así que la mayoría de mosaicos están tapados, la mitad del templo está llena de andamios y, en general, está todo muy deteriorado. A pesar de todo, la magnitud del templo es sobrecogedora, con su cúpula central de unos 70 metros de altura sostenida por cuatro pilares cuadrados que medirán en torno a 6 u 8 metros de lado... Si por dentro, en plena reforma ya es impresionante, cuando esté terminada no tendrá mucho que envidiarle a la basílica de San Pedro, y además es mucho más luminosa!!!

Una vez terminados nos fuimos caminando para el Gran Bazar, haciendo un alto en el camino para tomar un café... En la cafetería, el tipo que nos atendía no paraba de charlar y de decirles a Rosario y a María "Mami, I love you", por lo que técnicamente podemos decir que las dos ligaron!!! El Gran Bazar es un entramado de callejuelas techadas llena de tiendecitas por todas partes... Dan ganas de comprar de todo... Sin embargo, pensábamos que cerraban a las 8, al menos eso decía la guía, y cuando llegamos a eso de las 6 y media ya estaban cerrando, así que bien poco pudimos ver :( (Una nueva equivocación que se puede apuntar Ángel)

Después del Bazar nos volvimos al hotel, descansamos y nos fuimos a cenar. Rosario quería cenar pescado, así que fuimos a buscar un sitio donde tuviera buena pinta... Una vez que decidimos el sitio a María no le apetecía pescado... Una vez que descubrimos que también ponían carne a Antonio le parecía caro... Una vez que regateamos el precio los dejamos a los 3 allí y Rosa y yo nos fuimos a cenar por nuestra cuenta... Nos comimos una patata rellena cerca del hotel y luego nos fuimos a un sitio a comer una pizza turca... Está chulo porque hay una mujer al lado tuya preparando la masa de la pizza, extendiéndola con un palo y poniéndola sobre una especie de plancha gigangte para que se haga.

Una vez terminados, fuimos a recogerlos a ellos que nos dijeron que habían comido súper bien, así que probablemente el último día vayamos todos a darnos un homenaje al restaurante ese :D :D :D

Por último, nos fuimos todos al hotel y Antonio se fue a tomar un té por ahí... Esta mañana todavía no lo he visto, así que a lo mejor se ligó a una turca, que dice que le parecen todas súper-guapas y el canalla no ha venido a dormir... ¿Te imaginas?

---

Bea, como ves, hoy tampoco te hemos comprado las delicias turcas, que en realidad no sabemos qué son, así que me meteré ahora en google a ver si son una especie de caramelos largos que hay en algunas tiendas o qué... Pero prometido que aunque sea en una tienda de chinos en córdoba, te compramos las delicias!!!

Alonso, dile a Ángel que sí, que sus titos se equivocan mucho... Pero y lo que nos divertimos, enséñale nuestras fotos y dales un beso muy grande a los dos... Hoy tenemos que ir a alquilar el coche para irnos mañana a la capadocia... Veremos a ver lo que pasa.

Yolandita, tú no te desanimes... Dale el ordenador a David que seguro que se le da mejor que a ti esto de escribir en el blog!!! Cuidamos mucho de tu madre, de verdad... Ayer en el barco sólo se cayó dos veces al agua y en el bazar se perdió otras dos! Besos también para David, que seguro que cuando lleguemos sale corriendo para abrazarse a su abuela.

Papá, tu no te mueras de envidia, que ya mismo, si Dios quiere, tienes también tus nietos dando sus primeros pasos. María todavía no ha leído tu comentario, pero seguro que te lo agradece mucho y te manda un beso grande... En realidad te lo mandamos todos!! y también te queremos muchísimo!

Mami linda, no digas que esto son cosas que no vas a conocer. Si quieres el año que viene o cuando sea nuestro próximo viaje te vienes también con nosotros, que donde caben 24, caben 25!!! Otro beso muy muy grande también para ti, que eres la más grande!!! Te queremos un montón

Ruti, nosotros súper encantados de viajar contigo... De hecho creo que están organizando un finde en Marruecos para el 6 de noviembre o así, si te quieres apuntar seguro que lo pasamos genial!!!

Y por fin termina el día de hoy... Mañana salimos temprano para ürgüp, en Capadocia, así que no sé cuándo podremos seguir escribiendo, pero os seguiremos contando aventuras tan pronto podamos!

Besos a todos!!

8 comentarios:

  1. Parece que vuelvo a ser la primera hoy :-)
    Ayer tuve un día complicado y no pude entrar, pero aquí estoy de nuevo.
    Qué chulo todo, y qué envidia me dais, con lo que me gusta a mí ese ambientillo. Lástima que no apenas hayais estado en el Gran Bazar porque debe de ser impresionante, a mí me encantó el Khalili en El Cairo, y no lo compramos todo porque no nos dio tiempo.
    Mamá, por aquí todo genial y tus nietos estupendos, hechos unos bichillos y sin parar todo el tiempo. A ver si esta tarde, después de hacer los deberes (tenemos que buscar información sobre unos dinosaurios), les enseño el blog.
    Seguid pasándolo muy bien y un beso muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días familia!! Por aki todo bien deciros q está lloviendo desde ayer por lo q se terminó el "veranillo del membrillo"
    Nos alegramos de q lo estéis pasando tan bien, coincido contigo Xisco en q la catedral es preciosa aunque llena de andamios, consuelate si te digo q en el 2006 tb había andamios y tapices tapados. En el 2012 vammos y la vemos terminada, jajja
    Un consejo: no dejéis de ir al "Gran Bazar" es impresionante, sobre todo Rosa a ti te va a encantar, pero no regatees tú por favor, ya sabes q no es lo tuyo bonita, te lo digo con mucho cariño pero tu sabes x qué. El precio q te den lo puedes conseguir x la mitad, de verdad por experiencia.
    Otra cosita ir de día, a puede dar sensación de claustrofia con esas calles tan estrechas llenas de tiendas.
    Un beso muy gordo para todos pero en especial a mi mami.

    ResponderEliminar
  3. Adivina! Vuelta a escribir y vuelta a borrarse...
    En resumen, que tengo ganas de er las fotos de capadoccia porque es un sitio al que tengo muchas ganas de ir (dcen que es una pasada) pero cuidadín con el coche, ein!!!!
    Lo de las delicias turcas son como cuadraditos de fruta cubiertos de azúcar, algo como los caramelos gummies en grande. Son los que le daba la bruja blanca al niño tonto en la peli esa del armario. Siempre me ha parecido que tienen una pinta brutal pero como luego sepan a tutti frutti se los comerá papá ;-)))
    Cuando vuelvas tenemos que hablar de objetivos ;.) Resulta que los nikkonistas dicen que es mejor un 55-200 + el 18-55 que el 18/200 porque pierde calidad o no se qué... Y ya tengo mi primer examen de fotografía. ya te contaré.
    besitos a todos y a pasarlo bien!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola cariño.Me alegro mucho que lo esteis pasando tambien y que no dudes que en el proximo me apunto que ya esta bien de pasar envidia por todas partes,bueno lo importante es que lo paseis bien
    Beo que te estas haciendo un historiador,tu manera de narrar es muy buena y me haces vivir todo como si estubiera con vosotros.De parte de tu madrina que muchos besos y recuerdos de David y Enrrique.
    Bueno ya esta bien y que sepas que tus palabras me llegan al mismisimo corazon.Un abrazo muy furte para los dos y recuerdo a los demas,saludos de Jordi

    ResponderEliminar
  5. Hola abuela! Nos acordamos mucho de ti. Acabamos de bañarnos y ahora vamos a cenar y a la camita.
    Estás muy guapa en las fotos, y tú también tita Rosario (comentario de Alonso chico).
    OS queremos mucho a todos. Un beso para la tita Rosa, el tito Xisco, la tita Rosario, la abuela y los demás.

    ResponderEliminar
  6. Que es eso de que no me muera de envidia que va a llegar un nieto? acaso ya esta de camino y uno aqui sin enterarse??
    Estos niños, no estais muy finos en historia, ya dije que Constantinopla la fundo el emperador Constantino, quien al convertirse al catolicismo mando construir la catedral, esto seria por el año 300 mas o menos, pero con tan mala fortuna que se incendio y no la vio terminada, unos 200 años despues, creo que fue Teodosio quien termino la obra, pero no tendria mas de 50 años, cuando en una insurreccion fue destruisa y aqui fue cuando el emperador Justiniano, rivalizando con Salomon en un tiempo record, volvio a levantarla casi como debe estar ahora.
    Bueno es mi ultima leccion de historia, que yo cobro por estas cosas....Lo que pasa es que en el seminario nos enseñaban todo lo relacionado con la religion, templos importantes incluidos.
    Con esto ya di bastante la vara, perdon por el toston.
    Bueno un besazo del tio que pierde la cartera

    ResponderEliminar
  7. P.D. como os habreis dado cuenta,la rivalidad entre justiniano y salomon, no fue comtemporanea, ya que desde que salomon construyo el templo en mesopotamia, hasta la terminacion de santa sofia, tanscurrieron unos 1400 año.
    Fue como si hubiese existido el libro guness de los record y salomon lo hubiese tenido todo ese tiempo, de ahi que al arrebatarselo, (por el tiempo de construccion ya que en otra cosa no son comparables los templos) dijese "TE VENCI SALOMON"
    Solo es una aclaracion
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué buena aclaración. :D
    Genial el post, parece que la comida y los paisajes son tremendos. Y da la casualidad de que estoy leyendo un libro sobre viajes en el tiempo donde casi todo el rato están en Constantinopla en diferentes épocas. Se titula "Por el tiempo", y me ha parecido Ka leer sobre esto aquí a la vez que leo el libro.
    Lo digo y lo repito... cómo os cuidais, bandidos. Un besote! (más) ;D

    ResponderEliminar